domingo, 1 de junio de 2014

La aldea global

Buenas. esta vez quiero hablar sobre el ser humano y su evolución.

Como sabemos el ser humano sufre una doble evolución: hominización y humanización.

¿Pero sabemos la diferencia? La hominización son todos esos cambios fisiológicos que ha sufrido el hombre como consecuencia de la influencia del medio y la genética. El bipedismo o el volumen craneal son ejemplos del proceso de hominización.

Mientras que la humanización es todo aquello que aprendemos en sociedad y heredamos culturalmente, es decir, nuestra segunda naturaleza. Pues bien, estos procesos evolutivos han ido a la par, pero últimamente la humanización supera a la hominización...¿no creéis?

El ser humano está muy desaventajado en capacidades físicas con el resto de animales, pero nuestra fuerza reside en la sociedad y cultura que son productos de nuestra racionalidad. En caso de romperte una pierna , la sociedad se encarga de ofrecerte una escayola y una muleta, si queremos desplazarnos rápido la sociedad nos ofrece el automóvil. ¿Os dais cuenta de lo que significa? 
El ser humano ha dejado de querer adaptarse al medio, y ahora lo que quiere es que el medio se adapte a él. Esto le hace creerse el ombligo del mundo y explota al planeta para satisfacer sus desorbitantes necesidades.

Miremos un poco hacia atrás. ¿Cuándo tuvimos por primera vez un móvil para nosotros? En mi caso, tuve que esperarme hasta los diez años, y mi móvil solo servía para llamar y escuchar el politono de motorola. Puede que penséis que debía aburrirme con un móvil así, pero en realidad me volvía loco viendo la animación de vodafone que tenía como fondo de pantalla. Ahora que lo pienso, de pequeño me conformaba con menos. ¿Le habrá pasado eso al hombre? ¿Habrá madurado y ahora tiene la manía de no conformarse? 
Ahora es raro que un niño no tenga un móvil , y no me refiero a un pequeño móvil, me refiero a un señor móvil que hay que llevarlo en una mochila en vez de en el bolsillo. 
Cómo cambian las cosas para bien o para mal. Yo soy de esos que tengo miedo a los apagones, los considero el fin del mundo. Me acuerdo de una vez en una casa rural de mi familia, que tan solo está a tres km de la ciudad más cercana,  se fue la luz. Podría poner excusas de que era pequeño y por eso estaba asustado, pero de verdad que le tengo un miedo terrible a esas situaciones, y lo que más me sorprendió fue la naturalidad de mi abuela. Ni se inmutó, es más, creo recordar una sonrisilla de satisfacción mientras preparaba un candil con aceite y algodón. 

La luz tuvo que ser una revolución, pero ahora tiene mucha más importancia Internet. Yo creo que sin Internet se podría vivir, pero sin luz...ufff. El mundo se volvería loco. 
Hablando de Internet... Qué es? En serio, todos lo nombramos pero yo no sé que es exactamente: red informática de comunicación internacional que permite el intercambio de todo tipo de información entre sus usuarios. 
Internet es lo que te permite acceder a TODA la información que te puedas imaginar. Yo querría tener Internet en mi cabeza...

Aplicaciones como Skype 


o redes sociales conmo Facebok o Twitter nos acercan.


 Pero también nos alejan...
Esto es una parada de tren en hoy en día: 


¿Vamos a cambiar nuestra sociedad real por una virtual? Puede que no, pero al ritmo con el que cambian las cosas quien sabe. 
Todo tiene ventajas y desventajas, por ejemplo, Internet a parte de acercarnos también puede convertirse en un infierno para algunas personas.
La red está llena de buenas ideas y personas que quieren ayudar, pero también está el peligro y personas sin escrúpulos que quieren sacar provecho y satisfacer sus intereses.
Lo malo no es el invento, sino la intención y el uso de las cosas que hacemos. 

Últimamente el termino cyberbullying o ciberacoso. Por ejemplo hace uno o dos años una muchacha de Quebec se suicidó por el acoso que recibía de sus compañeras en las redes sociales... 

Hay que tener cuidado con lo que hacemos, porque debemos ser responsables de nuestros actos.
 Está claro que no podemos vivir en el pasado y hay que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el tener una red global que nos  acerque. Pero hay que concienciar a las personas, y el único problema es que la tecnología avanza tan rápido que no nos da tiempo a darnos cuenta de las cosas. Vivimos en un "shock" tecnológico.
Las redes sociales son como un cuchillos de doble filo, todo lo bueno que tienen se puede volver en nuestra contra.

Cuando sea anciano me gustaría contar "batallitas" a mis nietos, aunque sea a través de un ordenador. Por eso yo apuesto por la tecnología y por un uso responsable y consciente de ella.



1 comentario: