martes, 4 de marzo de 2014

4. La diabetes

Hoy voy a hablar sobre la diabetes, una enfermedad  común en sociedades desarrolladas. Se calcula que por cada 100 personas  hay entre 6 y 10 que tienen diabetes.



La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) están muy altos.La diabetes se produce debido a una secreción inadecuada de insulina en sangre.La insulina es la hormona que ayuda a la introducción de la glucosa en las células para que estas lleven a cabo su metabolismo. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Puede que con esta descripción la diabetes no se considere una enfermedad tan grave, pero por desgracia el exceso de glucosa en sangre durante mucho tiempo puede provocar problemas. La diabetes puede provocar lesiones en los ojos, en los riñones o en los nervios. También favorece la aparición de enfermedades cardíacas (de lo que más morimos), derrames cerebrales o amputación de un miembro.




Hoy en día la diabetes no tiene cura, pero se puede controlar con tratamientos adecuados. El tipo de medicina que se utilice depende del tipo de diabetes que se tenga.
En la diabetes tipo 1 el páncreas no crea insulina, por lo que debe inyectársela en sangre.
En la diabetes tipo 2 comienza debido a un uso deficiente de la insulina, y hay que tomar pastillas para mantener los niveles de insulina en su cuerpo. El tratamiento también incluye una vida sana  con actividad física y una dieta adecuada ( dependiendo del peso, la medicina que se tome, el estilo de vida y algún otro tipo de enfermedad que se tenga).

Algo muy típico de los diabéticos es la medición de azúcar en sangre. Para eso se utiliza un aparato en el cual pones una gota de sangre sobre una tira de prueba, y si el nivel  de glucosa  no es normal (normalmente es entre 70 y 100 miligramos por decilitro) hay que inyectarse insulina.

También se puede recurrir a una operación en la que del páncreas de un cadáver se extraen células de Langerhams. Estas células se inyectan en la vena que una el intestino delgado con el hígado. Además se inyectan inmunodepresores. Con la operación se evita que el paciente tenga que inyectarse insulina para toda la vida.

Estos son algunos de sus síntomas:


Esto es todo sobre la diabetes, espero que os haya gustado. Adiós.

1 comentario: