martes, 4 de marzo de 2014

4. La diabetes

Hoy voy a hablar sobre la diabetes, una enfermedad  común en sociedades desarrolladas. Se calcula que por cada 100 personas  hay entre 6 y 10 que tienen diabetes.



La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) están muy altos.La diabetes se produce debido a una secreción inadecuada de insulina en sangre.La insulina es la hormona que ayuda a la introducción de la glucosa en las células para que estas lleven a cabo su metabolismo. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Puede que con esta descripción la diabetes no se considere una enfermedad tan grave, pero por desgracia el exceso de glucosa en sangre durante mucho tiempo puede provocar problemas. La diabetes puede provocar lesiones en los ojos, en los riñones o en los nervios. También favorece la aparición de enfermedades cardíacas (de lo que más morimos), derrames cerebrales o amputación de un miembro.




Hoy en día la diabetes no tiene cura, pero se puede controlar con tratamientos adecuados. El tipo de medicina que se utilice depende del tipo de diabetes que se tenga.
En la diabetes tipo 1 el páncreas no crea insulina, por lo que debe inyectársela en sangre.
En la diabetes tipo 2 comienza debido a un uso deficiente de la insulina, y hay que tomar pastillas para mantener los niveles de insulina en su cuerpo. El tratamiento también incluye una vida sana  con actividad física y una dieta adecuada ( dependiendo del peso, la medicina que se tome, el estilo de vida y algún otro tipo de enfermedad que se tenga).

Algo muy típico de los diabéticos es la medición de azúcar en sangre. Para eso se utiliza un aparato en el cual pones una gota de sangre sobre una tira de prueba, y si el nivel  de glucosa  no es normal (normalmente es entre 70 y 100 miligramos por decilitro) hay que inyectarse insulina.

También se puede recurrir a una operación en la que del páncreas de un cadáver se extraen células de Langerhams. Estas células se inyectan en la vena que una el intestino delgado con el hígado. Además se inyectan inmunodepresores. Con la operación se evita que el paciente tenga que inyectarse insulina para toda la vida.

Estos son algunos de sus síntomas:


Esto es todo sobre la diabetes, espero que os haya gustado. Adiós.

domingo, 2 de marzo de 2014

Nuevas tecnologías para el diagnóstico médico

Hoy voy a hablar sobre distintos métodos de diagnóstico modernos, de como surgieron, para que sirven y como funcionan.
Está claro que la medicina, desde que dio sus primeros pasos hasta ahora, se ha basado en el diagnóstico a través de la información que el paciente le aporta. Actualmente el diagnóstico no se limita solo a esta información, sino que en caso de necesitarse, se puede recurrir a la tecnología, la cual es mucho más precisa.

En la actualidad contamos con gran cantidad de recursos, pero yo voy a hablar de los que yo considero más importantes:
-Rayos X
-Resonancia magnética
-TAC
-Colonoscopia virtual  radiación catódica

RAYOS X
Es un método de diagnóstico por imagen. Estas imágenes ayudan al diagnóstico y a la curación y permiten observar el interior del organismo. Los rayos X constituyen el origen del diagnóstico por imagen. A continuación un poco de historia:

A finales del siglo XIX Wilhem Roentgen, físico interesado por la fotografía, se interesa por la radiación catódica. Roentgen guardaba sus fotografías en un cajón de una mesa envueltas en cartulina oscura para evitar que se velaran ( borrarse la imagen del negativo de una fotografía por exceso de luz). Cuando su ayudante le dijo que unas imágenes se habían velado, Roentgen no encontraba explicación posible, hasta que dedujo que un tubo catódico era el responsable.
Tras un tiempo de estudio del fenómeno, Roentgen descubre que un rayo es el causante de velar las placas. Como no sabía exactamente de que rayo se trataba lo denominó rayo X ( símbolo de incógnita matemática).
Su descubrimiento fue un regalo para el mundo. Su descubrimiento tenía muchísimas aplicaciones y muestra dello fue la imagen que revolucionó la medicina: la mano de su mujer.



Esta imagen ayudó a reconocer la utilidad para identificar fracturas, piedras en el riñón o tumores e incluso cánceres.

Los rayos X son una forma de radiación electromagnéticas:




Son unos rayos relativamente energéticos, capaces de atravesar tejidos blandos pero no los huesos, que son más densos.Los rayos X son invisibles a nuestra vista, pero si quedan registrados en películas fotográficas. Cada tipo de tejido de nuestro cuerpo permite que los rayos X pasen de distinta manera. Esto produce que los huesos reflejen parte de los rayos X y , por tanto, que en  la placa fotográfica quede la imagen. Mientras que los rayos X al atravesar los tejidos blandos no deja imagen sobre la placa fotográfica.

Resonancia electromagnética nuclear (RMN)

La resonancia electromagnética es otro método de diagnóstico por imagen. Una de sus grandes ventajas es que permite obtener imágenes de mucha exactitud de cualquier parte del cuerpo.

Su funcionamiento es complejo y está basado en conceptos físico-químicos. La resonancia magnética se basa en la interpretación de los átomos de hidrógeno que poseemos en nuestro cuerpo. Como estamos formados entre un 60%y un 70% de agua ( H2O) esta técnica puede ser utilizada en cualquier parte del cuerpo.


Cada punto de la imagen de resonancia es la interpretación del estado del átomo de hidrógeno. Según la información que reciba un ordenador, este interpretará que es un tejido u otro, permitiendo obtener fotos tan precisas como las anteriores.


 Las resonancias magnéticas se llevan a cabo en un aparato de RMN, donde el paciente se ve sometido a un fuerte campo magnético que interacciona con los átomos de hidrógeno.



Como hemos dicho antes, según la respuesta de los átomos un ordenador será el encargado de interpretarlas. Con este proceso se obtienen imágenes en lonchas de gran nitidez.
Es una técnica muy útil, ya que se utiliza para detectar  tumores, articulaciones dañadas, coágulos o para observar el cerebro.

Reconozco que es un gran avance y sus utilidades son infinitas, pero hay que tener en cuenta una serie de advertencias antes de levar a cabo la resonancia. Como  en la resonancia magnética se utilizan imanes no se pueden llevar ningún tipo de objeto metálico ( navajas, gafas, stent, prótesis dentales, prótesis de articulaciones...). Para llevar a cabo la resonancia hay que introducir al paciente en un espacio cerrado, y es muy común que las personan sufran claustrofobia, por lo que hay que comentárselo al médico antes de la intervención.

Por poner una pega debo decir que esta técnica es cara. Una media de 195 y 300 euros por intervención. Los españoles debemos sentirnos afortunados por tener una seguridad social que nos facilita el uso de estas técnicas, mientras que en otros países ( algunos de ellos muy desarrollados) mucha gente no puede tener acceso a estas técnicas.

Escáner de tomografía axial computerizada. (TAC)
La tomografía computarizada es un procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza los rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes se producen usando la tecnología de rayos X y ordenadores con gran capacidad de procesamiento.

El TAC se utiliza para tomar imágenes por "tomos" del cuerpo. Esto permite la exploración de:
- Huesos rotos
-Cánceres
-Hemorragias
-Diagnóstico de enfermedades cardíacas



En algunas pruebas el paciente bebe o se le introduce ,por una vía intravenosa, un tinte de contraste permitiendo que ciertas partes se vean mejor en la imagen.
La máquina que lleva a cabo el TAC es una máquina con forma de rosco con un agujero central. Este procedimiento puede durar entre dos minutos y  media hora y hay que permanecer quieto.
A diferencia de los rayos X la cantidad de radiación utilizada en esta técnica es muy baja, aunque por prevención no se le recomienda a embarazadas. Además existe el riesgo de que un uso reiterado del TAC puede ser una causa favorable a la formación de cánceres.

Colonoscopia virtual
Es otro método de diagnóstico por imagen. En este caso es una técnica virtual que sustituye a una técnica de exploración del colon más dolorosa. Se usa para detectar signos de crecimientos precancerosos, cáncer y otras enfermedades del intestino grueso. Esta técnica se basa en la obtención de imágenes mediante el TAC, con las que un ordenador realiza una representación tridimensional del intestino grueso.


Primero hay que identificar el colon y el recto. El colon y el recto son dos partes del intestino grueso donde se lleva a cabo la absorción de agua, sales mineral y donde actúa la flora intestinal para la formación de las heces. El colon está dividido en cuatro partes .

Vamos a diferenciar la colonoscopia tradicional y la colonoscopia virtual:

Colonoscopia tradicional
Para la colonoscopia tradicional el paciente debe tener limpio el colon la noche anterior. Durante este proceso se insufla aire a través del recto para evitar pliegues en las paredes del colon. Luego se introduce el colonoscopio ( tubo flexible y fino con una cámara en un extremo) permitiendo al médico la observación del interior del colon. La colonoscopia tradicional requiere mantener sedado durante media hora al paciente.


Colonoscopia virtual:
La mayor diferencia entre la colonoscopia virtual y la colonoscopia convencional es la manera en la que el médico observa dentro del colon. La colonoscopia convencional usa un tubo delgado, flexible y luminoso llamado colonoscopio para mirar dentro del colon, mientras que la colonoscopía virtual utiliza una TAC.

A parte la colonoscopia virtual no requiere la sedación del paciente, requiere menos tiempo que la colonoscopia convencional y permite observar partes del colon inflamadas, que con un colonoscopio tradicional no se podría acceder.


Sin embargo, la colonoscopia virtual también requiere la preparación intersticial, no permite al médico extirpar muestras de tejidos, no detecta pólipos precancerosos que midan menos de 10 milímetros y no está tan disponible como la colonoscopia convencional.

Con esto concluyo, espero que os haya gustado.
Hasta otra.