viernes, 27 de diciembre de 2013

Trastornos mentales

Este es un tema serio porque no debe ser fácil vivir con un trastorno mental. Pero antes de hablar sobre el tema, me gustaría saber que es una enfermedad mental y cuales son las más importantes.

Las enfermedades mentales son estados de ánimos que afectan constantemente a una persona, es decir, un malestar mental. Las enfermedades mentales pueden ser causa de estrés, angustia, un desequilibrio emocional, la edad, el rendimiento psíquico o las relaciones sociales. 

Pero todo el mundo a pasado por momentos, a lo largo de su vida, en los que ha presentado cambios de humor, distintos estados de ánimo o ha actuado de forma extraña debido al estrés o la angustia. Es por esto por lo que es complicado para la medicina determinar si alguien tiene una enfermedad mental, o simplemente esta sufriendo un estado de ánimo temporal y propio de la edad, del contexto social o familiar. 

Las enfermedades mentales, en épocas anteriores, se confundían con milagros o posesiones diabólicas. Gracias al médico parisino Philippe Pinel comenzó la investigación científica sobre los trastornos mentales.

Hay que diferenciar dos grandes grupos de trastornos mentales. Trastornos psicóticos, que conllevan una perdida total del paciente con la realidad, y los neuróticos, que consisten el el malestar o ansiedad del paciente, pero sin llegar a perder el contacto con la realidad.

Ahora vamos a hablar sobre la esquizofrenia.( en latín:"división del entendimiento")
Es una enfermedad mental que comienza a desarrollarse en la adolescencia. Entre sus síntomas está la distorsión de la realidad, del pensamiento y de las relaciones con otras personas a través de delirios, alucinaciones o escuchando voces. Esta enfermedad produce cambios en la forma en la que el enfermo se concibe a sí mismo y dificulta su acoplamiento a la sociedad.
Os traigo una canción de Calle 13 llamada "John el esquizofrénico" y creo que representa bien esta enfermedad.

         

Hay que destacar que el consumo de drogas como el LSD, la cocaína, el éxtasis o el canabis eleva el riesgo de padecer una enfermedad mental. Esto se debe a que la droga produce un cambio en el funcionamiento mental, en las necesidades y los deseos, por lo que alteran tu estado normal. 

Otra enfermedad mental es el trastorno paranoico de la personalidad. La paranoia es un conjunto de perturbaciones mentales que provocan un estado de delirio. Por lo tanto el trastorno paranoico de la personalidad consiste en una desconfianza del resto de las personas, basándose en delirios y visiones distintas a la realidad. 
Es por esto por lo que las personas que sufren este trastorno reducen sus relaciones sociales al mínimo. Estas personas piensan que están en todo momento en peligro, debido a que desconfían, de forma exagerada, de su entorno. Esto produce que su incorporación a la sociedad sea difícil.


A continuación hablaremos de la depresión. La depresión es una enfermedad mental que consiste un una profunda y prolongada tristeza que impide al enfermo llevar a cabo una vida normal.
La depresión es una enfermedad muy conocida debido a que todos alguna vez en nuestra vida hemos estado tristes. Las personas pueden experimentar el estado de depresión debido a algo que les haya ocurrido en su vida y les afecte de forma sentimental. Pero si este estado de tristeza es prolongado, es intensa y nos impide llevar a cabo una vida normal, podemos considerar la depresión como enfermedad.



La depresión presenta síntomas como la pérdida de peso, el no poder dormir, o un estado de ánimo constantemente triste o apático.
La tristeza es el síntoma más visible de la depresión. Los depresivos tienen alteraciones del pensamiento, y se caracterizan por ver todo negro, sin salida, regodearse en el pesimismo y valorar todo de forma negativa. Por eso muchos depresivos adquieren una actitud destructiva y fatal, con el deseo de terminar con el sufrimiento a través del suicidio, las drogas o el alcoholismo.
Aunque no está muy clara la relación entre el estado mental de la persona y su salud física, se sabe que la depresión también repercute en el sistema inmunológico del enfermo, favoreciendo la aparición de otras enfermedades.

La depresión es principalmente un mal funcionamiento del cerebro, debido a un problema  en la conexión de unas neuronas con otras. Esto provoca la disminución de catecolaminas y serotoninas ( sustancias que segregan las neuronas y que intervienen en la regulación de los sentimientos y el estrés). Como una depresión consiste en un desequilibrio de estas sustancias, cualquier persona puede sufrirla, pero habrá personas que la desarrollen con más facilidad que otras.

Las causas de depresión pueden ser muy variadas, pero lo que está claro es que todas influyen y aportan algo al desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo la pérdida de un ser querido, estar sometido a un estrés que supera nuestras capacidades, las relaciones sociales, la ausencia de afecto o la soledad, experiencias traumáticas son algunos ejemplos de causas de la depresión.

En la actualidad estamos viviendo momentos difíciles, en los que muchas personas pasan de tener dinero a vivir en la pobreza, les embargan o les despiden de sus trabajos y se ven en la calle. Muchas de estas personas no levantan cabeza y sufren constantes depresiones. Estas depresiones pueden llevarlas al suicidio o a malos vicios.
Por esto la sociedad debe actuar siempre como apoyo a los afectados e intentar evitar los suicidios que actualmente suceden. También es muy importante que los afectados pidan ayuda. 


Ahora vamos a hablar de la ansiedad.La ansiedad es el estrés que continúa después de que el factor que produce el estrés haya desaparecido.  La ansiedad puede que no esté presente todo el tiempo, pero si producen estados de pánico y terror en momentos determinados. La ansiedad puede provenir de situaciones de pánico o bien de trastornos ansiosos generalizados.
Todo el mundo presenta fobias que nos perturban y nos dificultan la vida: La ansiedad aparece en el momento en que queremos superar o ignorar estos miedos. En muchos casos nos resulta imposible y la ansiedad puede derivar a problemas o reacciones inesperados.

Una buena solución para la ansiedad es la relajación. Esta relajación puede conseguirse a través de ejercicios físicos y mentales. La nutrición también juega un papel importante ya que una buena alimentación permite al organismo un mejor control del estrés. Del mismo modo, siempre existe la ayuda profesional.


Luego está la neurosis. La neurosis es una variedad de trastorno psicológico relacionado con el estado psíquico, emocional o psicosocial. Se caracteriza por presentar ansiedad y porque altera el pensamiento racional y el funcionamiento  social de las personas.  La neurosis es un término que engloba otras afecciones como:
-Trastorno por ansiedad generalizada.
-Crisis de angustia.
-Fobias.
-Trastorno obsesivo-compulsivo.
-Trastorno por angustia de separación.
-Trastorno por estrés postraumático
-Personalidad múltiple. Aquí incluimos el trastorno bipolar de la personalidad en el que se producen cambios anímicos en el que se comparten distintas personalidades.


Estos trastornos neuróticos producen síntomas físicos sin que haya causas físicas aparentes. Por ejemplo la histeria siempre se ha considerado un estado de neurosis.
Para el estudio de la neurosis, y también para su tratamiento se utiliza el psicoanálisis.


Por último vamos a hablar sobre las enfermedades de personalidad antisocial (conocidas anteriormente como psicopatías). Como su nombre indica esta enfermedad conlleva que el sujeto tenga un comportamiento irresponsable y nocivo hacia los demás. Este tipo de enfermedad puede derivarse del estrés, la angustia o presión social. Los que tienen una conducta antisocial lo hacen por miedo, vergüenza o por un posible rechazo, y por eso actúan de forma agresiva.
Una consecuencia grave, y que ayuda al desarrollo de la enfermedad, es que al no expresarse con la sociedad no pueden sentir empatía o ponerse en el lugar de los demás, es decir, no pueden llegar a comprender que lo que hacen está mal ya que no experimentan otro tipo de conducta.
Es por esto por lo que muchos psicópatas presentan ritos o costumbres diferentes y propias. Por lo que no se adaptan a las costumbres sociales normales y por tanto no dudan en desobedecer las normas sociales.



Muy buen vídeo. Nos cuenta la dificultad que tienen los psicópatas para entender las emociones. Es cómo explicarles los colores a un daltónico. Podrá llegar a conocerlos, pero no experimentará ni llegará a comprenderlos del mismo modo.  Recomiendo los primeros cinco minutos.

Bueno, pues esto ha sido todo sobre las enfermedades mentales. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo. Recordad que estas enfermedades son como otras cualquieras, es decir, hay que tomar precauciones pero siempre tratando a los enfermos con respeto y ofreciendole nuestro apoyo y comprensión.
Gracias una vez más, y hasta la próxima.






1 comentario:

  1. Muy bueno
    Y digo yo... por qué no haces más ancha la columna del texto?
    Feliz año

    ResponderEliminar