domingo, 24 de noviembre de 2013

4. La teoría de Darwin: una conmoción social

 DARWINISMO

Las ideas de Darwin pueden resumirse en estos conceptos:
1-La lucha por la existencia y por la reproducción
2-La variabilidad intraespecífica
3-La selección natural
Darwin apoya que dentro de cada especie hay variedad en las características, Los individuos no son idénticos entre sí. Nacen con diferencias entre ellos, es decir, hay una variabilidad intraespecífica.

Según Darwin, la selección natural tiende a promover la supervivencia de los más aptos. Esta teoría fue revolucionaria  y se publicó en 1859 en el famoso tratado "El origen de las especies por medio de la selección natural".


Como consecuencia, se produce la supervivencia de los más aptos. Los individuos poseedores de características ventajosas sobreviven ( su frecuencia aumenta progresivamente en la población). Al cabo de muchas generaciones, si se producen cambios importantes respecto a la población inicial, pueden originarse nuevas especies, sí y solo sí se produce aislamiento.

El punto débil de su teoría estaba en que no supo explicar la causa de la variabilidad de las poblaciones.


CONMOCIÓN SOCIAL

Darwin a través de su teoría, marcó un nuevo rumbo para la Biología, y para la manera en que concebimos el mundo.
En una página he leído que abandonó sus estudios de medicina para entrar en Cambridge y cursar estudios de sacerdocio, aunque finalmente no fue su vocación. Esto es algo que me impacta, ¿cómo pudo el mismísimo Charles Darwin querer cursar estudios de sacerdocio si su propia teoría producia fuertes tensiones entre la religión y la ciencia? Es algo increíble, y por eso hay que destacar el coraje y determinación de Darwin. Aunque no estuvo solo, ya que en la universidad hizo amistad con otras personalidades científicas, como  Adam Sedgwick que le enseñó a aplicar una metodología científica en el análisis de los hechos y al naturalista John Stevens Henslow, profesor de botánica del que aprendió a tomar datos de sus observaciones y recolectar muestras de forma detallada.
También hay que destacar la influencia del clérigo y economista Thomas Maltus. Las ideas de Malthus sobre el equilibrio de las poblaciones humanas le ayudaron a saber que su teoría andaba por buen camino.

En 1838 Darwin ya había acabado su teoría de la evolución, pero sabiendo  las repercusiones que iba a causar y del rechazo que ocasionaría su publicación en una sociedad conservadora y creyente, decidió retrasar su publicación y  añadir  nuevos datos.

Recibió una carta del también naturalista Alfred Russel Wallace, que le hizo cambiar de opinión. Wallace también había llegado a la misma conclusión que Darwin. Darwin y Wallace mantuvieron toda su vida una mutua y generosa relación, reconociendo siempre Wallace a Darwin como primer descubridor del mecanismo de la Selección Natural.
Finalmente con el apoyo de muchas personalidades,  Darwin publicó en 1860 "El Origen de las especies por selección natural". Tras su publicación  se produjo una autentica conmoción en la sociedad conservadora británica  del siglo XIX, que lo consideraba como una herejía. Desde entonces  Darwin recibió insultos de todo tipo.

Poco a poco su teoría empezaba a ser reconocida entre la sociedad  y la Iglesia se disculpó por el trató que recibió. Fue enterrado en la abadía de Westminster, junto a Newton. Al entierro acudieron sus amigos Huxley, Hooker y Wallace.


Tras este breve resumen sobre la odisea de Darwin y su publicación, me gustaría señalar algunos aspectos.
Por ejemplo el hecho de que para Darwin no fuera fácil publicar su obra porque sabía la que se le podía venir encima. Y no solo eso, sino que el mismo era creyente y se propuso estudiar el sacerdocio. Hay que admirar a este hombre porque sacrificó su vida personal y sufrió solo para cambiar el rumbo de la ciencia.
Hablando de ciencia, hay que destacar un antes y un después en la ciencia. Gracias a la teoría de Darwin la ciencia empezó a cobrar respeto y a dejar de estar oprimida por la Iglesia.

                                         
Me pregunto yo que hubiera pasado si Darwin no hubiera publicado su teoría. ¿Seguiríamos bajo la presión de la Iglesia? Afortunadamente la publicó y actualmente podemos observar los avances que esta produjo, por ejemplo toda la biología esta basado en el evolucionismo, así que esta es otra importancia de la teoría de Darwin.

En resumen, la publicación de Darwin no supuso  solo una teoría de explicar el origen de la vida. Trajo consigo un cambio de mentalidad, de sociedad y de ciencia. Y esta revolución, aunque no lo parezca, no ha terminado, sigue teniendo una gran importancia en la actualidad, ya que conforma la base de concebir el mundo. Gran teoría  y sin palabras.

Aquí os traigo una camiseta con una curiosa paradoja:




No hay comentarios:

Publicar un comentario