sábado, 5 de octubre de 2013

El Big Bang



El Big Bang es en realidad nuestro Universo en expansión y evolución.
Hace 13.700.000.000 de años el Universo era menor que la parte más ínfima de un átomo, es decir, increíblemente pequeño. Después algo ocurrió y en un instante todo se expandió . Y así es como empezó todo, el primer momento de la existencia, lo que denominamos Big Bang. Friedmann y Gamow lanzaron la hipótesis en 1940

Teoría del Big Bang
Menos de una  mil millonésima fracción de segundo tras el Big Bang, se formó una burbuja menor que un átomo denominada Universo. La burbuja denominada Universo era increíblemente pequeño y extremadamente caliente. Dentro de esa burbuja se encontraban las cuatro fuerzas conocidas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Estaban unidas en una superfuerza. A medida que el Universo se expande se enfría, lo cuál libera un estallido de energía. Poco después de tres minutos tras el Big Bang, la temperatura del Universo ha descendido lo bastante como  para que se pueda formar un núcleo atómico; se forma el hidrógeno,algunos átomos de hidrógeno se funden para formar helio. Como proponían Gamow y Alpher. .  Gamow propuso que deberían encontrarse  vestigios de la explosión en forma de microondas. Veinte años más tarde Penzias y Robert Wilson detectaron la radiación cósmica de fondo, es decir, el eco del Big Bang. 
380.000 años después la luz viaja  a través de la oscuridad, el estallido de radiación que Penzias y Wilson hallaron ocurre ahora.


1000 millones de años después del Big Bang las estrellas toman forma produciendo los elementos más pesados como: nitrógeno, carbono y oxígeno. Tal como afirmó Hoyle. El calor producido por la presión de una estrella dispara una fusión termonuclear dando lugar a otras  estrellas a quienes se les unirán otros planetas o cuerpos celestes. Uno de esos planetas tras ser bombardeado por restos de cuerpos celestes, adquiere la temperatura idónea para que se forme agua en la atmósfera. El agua líquida se reúne en la superficie. Bajo el agua se llevan acabo unas reacciones químicas que acaban originando la vida. 13.700.000.000 años después del Big Bang el Universo tiene  156 mil millones de años luz de diámetro, y sigue en expansión.  

A continuación os pongo unas ilustraciones:









Edwin Powell Hubble fue un astrónomo  que consiguió despejar la duda de la distancia de Andrómeda a nuestra galaxia al ubicarla a más de un millón de años luz en 1925. En 1929 demostró la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hay un telescopio que lleva su nombre y que orbita en el exterior de la atmósfera desde el 24 de abril de 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario