miércoles, 9 de octubre de 2013

5. Wegener y la deriva continental (v)

El meteorólogo Alfred Wegener fue el primero en reunir pruebas para explicar el parecido entre las costas atlánticas de África y Sudamérica y demostrar que estuvieron unidos en un pasado. Descubrió que el encaje era mucho mejor  si unía los continentes por sus plataformas continentales en vez de por sus  costas. En 1912, Wegener presento una revolucionaria hipótesis movilista: "La Deriva Continental"

La Deriva Continental dice que hacía unos 200 millones de años todos los continentes habían estado unidos en uno solo, al que denominó Pangea, palabra que significa toda la tierra.

Según la hipótesis de Wegener, los continentes, formados por una corteza más ligera resbalaba o se deslizaba sobre una capa continúa y más densa que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo
ellos.
Aunque reunió pruebas que apoyaban la existencia de Pangea en el pasado, Wegener no aportó ninguna fuerza convincente capaz de mover los continentes, por lo que su hipótesis fue rechazada.

El concepto de placa y la hipótesis de la extensión del fondo oceánico dieron lugar a una nueva teoría movilísta, avalada por los estudios en los fondos oceánicos: Teoría de la Tectónica de Placas

Gracias a la hipótesis de Wegener se desarrolló la Teoría de la Tectónica  de Placas la cuál es conocida como la tectónica global, ya que explica la relación existente entre una gran cantidad de fenómenos geológicos, actuales y pasados:


  • La actividad volcánica
  • Los fenómenos sísmicos
  • La distribución en el espacio y en el tiempo de continentes y océanos
  • La formación de cordilleras
  • La formación y la destrucción de los fondos oceánicos
  • La distribución de los yacimientos minerales y combustibles fósiles 
  • Permite formular predicciones sobre su movimiento en el futuro 

Semana Mundial del Espacio 2013: Explorando Marte, descubriendo La Tierra

Hablando del Big Bang y del Universo, quería deciros que se celebra la semana del espacio.

Del 4 al 10 de octubre, más de veinte organizaciones repartidas por los cuatro continentes explorarán Marte y descubriendo la Tierra. Esto se hará para celebrar la Semana Mundial del Espacio (WSW) 2013.

En la más ambiciosa campaña mundial de divulgación y educación para la WSW hasta la fecha. Los equipos de investigadores, exploradores y educadores llevarán a cabo simulaciones y pruebas de Mars Rovers, los trajes espaciales y otros equipos en distintos puntos del mundo.

Las actividades incluirán la 2013 Mission WSW a Marte, una simulación de 4 días de una expedición humana a Marte y la Estación de Investigación del Desierto de Marte en Utah.



Os dejo el enlace: http://www.agenciasinc.es/Agenda/Semana-Mundial-del-Espacio-2013-Explorando-Marte-descubriendo-La-Tierra

sábado, 5 de octubre de 2013

El Big Bang



El Big Bang es en realidad nuestro Universo en expansión y evolución.
Hace 13.700.000.000 de años el Universo era menor que la parte más ínfima de un átomo, es decir, increíblemente pequeño. Después algo ocurrió y en un instante todo se expandió . Y así es como empezó todo, el primer momento de la existencia, lo que denominamos Big Bang. Friedmann y Gamow lanzaron la hipótesis en 1940

Teoría del Big Bang
Menos de una  mil millonésima fracción de segundo tras el Big Bang, se formó una burbuja menor que un átomo denominada Universo. La burbuja denominada Universo era increíblemente pequeño y extremadamente caliente. Dentro de esa burbuja se encontraban las cuatro fuerzas conocidas de la naturaleza: gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Estaban unidas en una superfuerza. A medida que el Universo se expande se enfría, lo cuál libera un estallido de energía. Poco después de tres minutos tras el Big Bang, la temperatura del Universo ha descendido lo bastante como  para que se pueda formar un núcleo atómico; se forma el hidrógeno,algunos átomos de hidrógeno se funden para formar helio. Como proponían Gamow y Alpher. .  Gamow propuso que deberían encontrarse  vestigios de la explosión en forma de microondas. Veinte años más tarde Penzias y Robert Wilson detectaron la radiación cósmica de fondo, es decir, el eco del Big Bang. 
380.000 años después la luz viaja  a través de la oscuridad, el estallido de radiación que Penzias y Wilson hallaron ocurre ahora.


1000 millones de años después del Big Bang las estrellas toman forma produciendo los elementos más pesados como: nitrógeno, carbono y oxígeno. Tal como afirmó Hoyle. El calor producido por la presión de una estrella dispara una fusión termonuclear dando lugar a otras  estrellas a quienes se les unirán otros planetas o cuerpos celestes. Uno de esos planetas tras ser bombardeado por restos de cuerpos celestes, adquiere la temperatura idónea para que se forme agua en la atmósfera. El agua líquida se reúne en la superficie. Bajo el agua se llevan acabo unas reacciones químicas que acaban originando la vida. 13.700.000.000 años después del Big Bang el Universo tiene  156 mil millones de años luz de diámetro, y sigue en expansión.  

A continuación os pongo unas ilustraciones:









Edwin Powell Hubble fue un astrónomo  que consiguió despejar la duda de la distancia de Andrómeda a nuestra galaxia al ubicarla a más de un millón de años luz en 1925. En 1929 demostró la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hay un telescopio que lleva su nombre y que orbita en el exterior de la atmósfera desde el 24 de abril de 1990.