jueves, 17 de abril de 2014

Ejercicio de genética: "Pan transgénico para celíacos"

Bueno, hoy voy a hablar sobre un artículo que me he encontrado en http://www.muyinteresante.es/. En este artículo se habla de un nuevo descubrimiento: pan transgénico apto para celíacos.

Primero voy a explicar quienes son los celíacos.
Los celíacos son personas que sufren una enfermedad llamada celíaquía. la celiaquía es un tipo de intolerancia ( como la intolerancia a la lactosa), que consiste en un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena, caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de nutrientes. La reacción inflamatoria produce dolor abdominal, diarrea, , estreñimiento y pérdida de peso. Lo curioso de esta enfermedad es que se presenta en individuos genéticamente predispuestos.

!CUIDADO! Alimentos con gluten:

                             
                                         






¿Pero qué es el gluten? El gluten es una glicoproteína.
¿Para qué se utiliza? Se utiliza como aglutinante, es decir, elemento que une los distintos ingredientes en productos de pastelería y panadería. En resumidas cuentas, se utiliza como el cemento que se utiliza en las obras de construcción: los nutrientes y otras moléculas son los ladrillos y el gluten es el cemento.

Por todo esto, podemos decir que una persona que sufra de celiaquía no puede comer pan, ya que este contiene gluten.

¿Hay algún tratamiento? Actualmente no hay ningún tratamiento definitivo para la celiaquía, esto también se debe a que hay distintos tipos de celiaquía. Normalmente el tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esta dieta está formada por alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. y por supuesto, evitar los alimentos preparados y envasados en los que no se pueda garantizar la ausencia de gluten.

!ATENCIÓN! Productos permitidos:

                                   


¿Y todo este rollo que tiene que ver con la genética...?

Pues bien, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un pan de trigo transgénico potencialmente apto para quienes sufren de intolerancia al gluten. A partir de ahora las personas que son intolerantes al gluten ( un 7% de la población mundial) podrán tomar alimentos transgénicos que carecen de gluten, pero que presentan un sabor y una textura idéntica al alimento que normalmente lleva gluten.

¿Pero qué era un alimento transgénico? Un alimento transgénico es un alimento al cuál se le ha introducido ,en su material genético, un gen específico procedente de otro organismo. Todo este proceso se realiza mediante ingeniería genética.

El pan transgénico apto para celíacos es un alimento transgénico al cual se le han modificado sus características. Se le eliminó la gliadina ( la glucoproteína o gluten) y en su lugar  se aumentó la cantidad de otras proteínas.

Esto es un gran avance, no solo por la creación de un pan para celíacos, sino como muestra de los beneficios que puede tener la ingeniería genética en nuestras vidas. Dentro de unos años o generaciones, nos parecerá ridículo el que un celíaco no pudiera  comer pan. Es un pequeño paso, pero paso a paso se hace el camino.

Curiosidades:
La primera curiosidad es destacar que esta investigación la han llevado a cabo  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y  la Universidad de Sevilla.

Otro rasgo a destacar es la mejora de calidad de vida de los enfermos de celiaquía. A partir de ahora podrán disfrutar de los beneficios del pan. Parece una tontería, pero yo no sé que haría si no pudiera comerme mi bocadillo en la merienda, ni me gustaría imaginarme el enfado de mi madre sino se toma su tostada por las mañanas.

Por  último, algo muy importante, es el hecho de que todo esto se lleve a cabo gracias a la ingeniería genética, ya que parece algo futurista, lejano y ajeno a nuestras vidas, pero nos afecta mucho más de lo que creemos.

El ADN está de moda, quién lo iba a decir, y como consecuencia todo el mundo se interesa y conoce o ha oído hablar de Él.
Todos hemos visto alguna serie de criminología o policíaca en la que el ADN y la huella genética está presente para descubrir al asesino. Todo esto parece muy complicado, y no digo que no lo sea, pero no nos damos cuenta de que nosotros mismo somos fruto del ADN y que por nuestra cuenta podemos extraer nuestro propio ADN (este es el momento en el que la gente presta más atención y alucina).

A continuación os dejo un experimento muy sencillo sobre como extraer ADN con utensilios de cocina.